Observatorio de Turismo Sostenible de Canarias: Informe 2022
El pasado lunes día 12 de diciembre de 2022, tuvo lugar la presentación del Observatorio de Turismo Sostenible de Canarias en el Real Casino de Tenerife. Al acto acudieron Dña. Teresa Berástegui (Viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias), D. Juan Pablo González (Gerente de Ashotel) , D. Raúl Hernández Martín (Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna) y D. Carmelo León González (Instituto de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).
En el evento, se presentó el documento “Sostenibilidad del turismo en Canarias. Informe 2022”. Dicho documento ha sido elaborado por un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en el contexto de los convenios de cooperación firmados por ambas universidades con la Consejería de Turismo, Industria y Comercio de Canarias.
Los convenios se enmarcan en la inclusión del Observatorio Turístico de Canarias como miembro de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO), de la Organización Mundial del Turismo (OMT), desde el 21 de octubre de 2020.
El Observatorio de Turismo de Canarias tiene como objetivo promover la sostenibilidad del destino, mejorando la medición y supervisión de indicadores claves. La monitorización de la sostenibilidad servirá de apoyo para una mejor toma de decisiones en la gestión del destino.
Entre los contenidos que recoge este informe, destacan los indicadores clave que se van a tener en cuenta para lograr la sostenibilidad del destino. No solo se va a medir la sostenibilidad en base a parámetros medioambientales, también se tendrán en cuenta los económicos y sociales. A continuación los enumeramos y comentamos cuáles son los desafíos en cada uno de ellos:
- Satisfacción local con el turismo y el bienestar. Como desafío se encuentra el de promover el uso de los datos existentes sobre el bienestar local y el apoyo local en la toma de decisiones por parte de los actores claves.
- Formación, emprendimiento y empleo. Como desafíos tenemos el aumentar la orientación en el emprendimiento dentro del sistema educativo, y la mejora de éste en el aprendizaje de idiomas.
- Innovación en el destino, impactos y beneficios económicos. Se debe tener en mente el desarrollo y apoyo a la inteligencia turística, al conocimiento y a la toma de decisiones basada en la evidencia. Fortalecer el sistema de I+D vinculado al turismo. Intercambios de conocimientos entre los sectores públicos y privados, así como de las empresas y de las universidades.
- Estacionalidad del turismo. Estadísticas que nos ayudarán a monitorizar la estacionalidad del turismo, atendiendo a energía, agua y producción de residuos.
- Atractivo del destino y satisfacción del turista. Uso del Big Data basado en la huella digital turística para mejorar el atractivo de los destinos.
- Digitalización, conocimiento y turismo inteligente. Fomentar la digitalización entre las empresas turísticas para promover la eficiencia y aumentar la demanda de recursos humanos cualificados.
- Gestión de la energía. Incremento del uso de energías renovables para conseguir una reducción de las emisiones. Mayor ahorro energético en el sector.
- Gestión del Agua y de las aguas residuales. Diferentes controles del agua residencial y turística. Promover la cultura de la concienciación del agua entre empresas. Mejorar la red de saneamiento y la depuración de aguas residuales en Canarias.
- Gestión de residuos sólidos. Esfuerzo local para medir, controlar y hacer visibles las distintas fracciones de residuos generadas por el sector turístico. Incentivos para reducir la generación de residuos o su clasificación.
- Cambio climático y mitigación. Aplicación de políticas de economía circular para la reducción de emisiones. Dicha reducción mejorará la imagen del destino en los países de origen.
- Gobernanza. Reforzar la red de agentes turisticos y sus relaciones, además de la coordinación horizontal del turismo con distintos departamentos del sector público: agricultura, infraestructuras, medio ambiente, educación, cultura, deportes, innovación, ordenación del territorio.
- Conectividad aérea e intermediación. Promover las visitas a más de una isla, mantener la conectividad internacional con compromisos globales de reducción de emisiones, y mejorar la venta directa de alojamiento sin comprometer la conectividad de las líneas aéreas.
- Turismo de masas y overtourism. La cuestión referida a sostenibilidad mejor valorada por los turistas es la tolerancia de la población local hacia el turismo. El 23% de los turistas afirman elegir las opciones más sostenibles cuando reservan un viaje, aunque esto entrañe algún inconveniente. (Fuente Instituto Canario de Estadística - ISTAC, 2022).
- Madurez del destino y renovación. Incorporar la gestión de los riesgos en la estrategia de renovación. Mantener frente a los turistas una imagen de modernidad y renovación.
- Capital natural de apoyo al turismo. Áreas protegidas y ecosistemas frágiles. Desarrollo de actividades turísticas basadas en la naturaleza sin afectar de manera negativa al entorno. Potenciar el carácter exclusivo de nuestra naturaleza para diferenciarnos de otros destinos aportando un mayor valor a la experiencias de los visitantes.
- Accesibilidad universal. Factor diferenciador en el mercado, ya que al promover la accesibilidad puede aumentar la duración de la estancia, y se puede diversificar la oferta.
Como conclusiones en este informe, se hace especial énfasis en el desarrollo de:
- Nuevos indicadores. Información más precisa.
- Promoción de indicadores de gobernanza. Impacto del turismo.
- El compromiso del sector público y privado a todos los niveles.
- La cooperación entre los departamentos del sector público en áreas de interés:
- Agricultura
- Transporte
- Medioambiente
- Educación
- Cultura
- Deporte
- Innovación
- Transición Ecológica
- etc.
- No solo indicador escala regional o insular, sino también a escala municipal y de microdestinos.
- El análisis de Big Data.
- Promoción de una fácil accesibilidad de los datos e informes para mejorar el conocimiento de las partes interesadas.
- La toma de decisiones tanto públicas como privadas, basadas en el poder de los datos.
- La monitorización en base a una estrategia turística.
- Fomentar el papel de Canarias en la generación de conocimiento turístico a escala global.
- El impulso de la ciencia abierta y el conocimiento científico en torno al turismo, tanto la sociedad como el sector en sí.
El turismo es la principal actividad económica de nuestras islas, con aproximadamente unos 15 millones anuales de turistas, antes de la pandemia. Las principales razones para elegir nuestro destino son el clima, la seguridad y la tranquilidad, es por ello que debemos aunar esfuerzos para seguir siendo líderes en este sentido, y promover entre todos que el Observatorio de Turismo Sostenible de Canarias, sea una apuesta segura.